La historia vital del SSC Tuatara es la que suelen tener los modelos de firmas muy exclusivas, pequeñas y minoritarias. Este modelo, lleva años gestándose a fuego lento, pues la primera versión vio la luz en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2011. Con él, SSC North America quería dar relevo generacional al Ultimate Aero que estuvo a la venta entre los años 2006 a 2013.
Para su diseño, y desarrollo, SSC ha contado con la colaboración del mítico diseñador Jason Castriota. Sin embargo, no ha sido hasta 2018 que pudimos conocer la versión de producción del Tuatara. Tras ello, los responsables de la marca debían marcar el inicio de su producción. Ahora, un año más tarde de su debut, ya sabemos de dónde saldrá y cuándo serán entregadas las primeras unidades.
El primer SCC Tuatara saldrá de fábrica antes de 2020
Según ha anunciado la marca americana, la fábrica que tienen en West Richland (Washington – EEUU) ya está ensamblando las primeras unidades. Es más, a través de su web oficial, aseguran que el primer afortunado en tener su Tuatara lo hará antes de que acabe 2019. Por tanto, parece que han solucionado los problemas de liquidez que amenazaban, esta vez sí, con tumbar definitivamente el proyecto.
En el momento de su presentación, SSC North America confirmó que no fabricaría más de 100 unidades. En todo caso, en ningún momento han desvelado si ya han sido comercializadas todas. Con todo, SSC no es la única empresa implicada para la manufactura del Tuatara. Entre los socios industriales están Nelson Racing Enginespara el motor, Linder Power System para los subchasis y Automac para la transmisión semiautomática de 7 relaciones.
Con todo, el SSC Tuatara está destinado a ser un verdadero matagigantes. Su motor es un V8 con 5.9 litros de cilindrada y 1.750 CV con E85 o 1.350 CV con 91 octanos. Con estos datos, sus creadores esperan alcanzar una velocidad máxima cercana a los 480 kilómetros por hora. De ser real, con esta cifra se situaría por delante del Koenigsegg Agera RS, pues alcanza los 447,2 kilómetros por hora. Aún así, habrá que esperar a que SSC North America publique los datos finales de rendimiento, prestaciones y consumos.